ENTORNO NATURAL

CONOCE EL RASILLO

El Rasillo de Cameros cuenta con importantes zonas forestales entre las que dominan hayedos, rebollares, carrascales, pinares naturales y repoblaciones de pino y otras especies coníferas. Existen reductos de zonas de labor explotadas como pastos de siega en los bordes de la carretera que une El Rasillo con Montemediano, pequeños huertos y amplias zonas de pastizal para la ganadería de vacuno.

 

La fauna de los pinares suele ser rica y variada: pico picapinos, carbonero garrapinos, piquituerto, ardillas, ciervos, corzos, jabalíes... La fauna del embalse no es muy abundante por la pendiente de las orillas que impide el asentamiento de vegetación palustre. La avifauna está representada por ánades reales, somormujos y zampullines, pero estos son escasos. Ocasionalmente se pueden ver garzas reales y la fauna piscícola tiene un representante de excepción en la trucha.

 

El Rasillo tiene parte de su territorio incluido en el  plan de conservación del alimoche en La Rioja. El Alimoche: se trata de una especie de interés comunitario recogida en el Anexo I de la Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE) lo que obliga a desarrollar medidas de conservación especiales en cuanto al hábitat para asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución. En este sentido, la mayor parte de sus actuales territorios están en alguno de los seis espacios de la Red Natura 2000 de La Rioja. Por otra parte ha sido incluida en la categoría 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).